Deliciosamente Sano

Lasagna de lentejas y verduritas con puré de patata

 

image2Ponerle nombre al plato me ha costado porque no es una lasagna, ya que no lleva pasta pero no quería llamarlo pastel porque para nosotros (en España) un pastel es otra cosa.

Lo que os garantizo es que es una receta para triunfar, es verdaderamente deliciosa. el único secreto que tiene el plato es que las 2 preparaciones estén muy buenas por separado, así al unirlas, éxito asegurado.

Lo único que yo tengo preparado con antelación son las lentejas cocidas (suelo utilizar belugas aunque también puedes  utilizar pardinas.

image3

Ingredientes : 4 raciones

. 1 cebolla dulce grande

. 1 zanahoria grande o 2 medianas

. 1 manojo de espárragos trigueros (también puedes utilizar 2 o 3 manojos de espinacas baby o unos 3/4 taza de guisantes congelados)

. 4 cucharadas de salsa de tomate casera o tomate frito

. 1 taza de caldo vegetal

. 10 champiñones enteros

. Aceite de oliva virgen

. Sal

. Pimienta negra recién molida

. Comino en polvo

. 2 tazas de lentejas tipo beluga cocidas

En una olla vertemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, lo calentamos y añadimos la cebolla muy bien picadita, la zanahoria bien lavada y muy picadita también, el verde que hayas elegido (si son espinacas o espárragos trigueros se pican muy bien) y los champiñones bien limpios y del mismo tamaño que el resto de verduras. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se rehogue bien removiendo de vez en cuando durante unos 8 minutos.

Después añadimos el tomate frito, el caldo de verduras y ponemos a fuego medio hasta que todo esté blandito y el caldo se haya reducido bastante y esté meloso. Vertemos las lentejas y mezclamos bien. Dejamos otros 5 minutos en el fuego y añadimos, sal, pimienta molida y una pizca de comino y probamos. Ajustamos hasta que quede perfecto.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Para el puré de patata:

. 4 patatas medianas o grandes

. Leche de avena

. 2 cucharadas de mantequilla orgánica o ghee ( aceite de oliva para opción vegana)

. Nuez moscada (al gusto)

. Pimienta negra (al gusto)

. Sal rosa (al gusto)

image4

 

Ponemos a hervir las patatas  pinchadas en abundante agua (unos 20 minutos) , una vez blanditas, se pelan y se aplastan con un machacador de patatas o con un tenedor. A continuación se le añade la mantequilla que se derretirá con el calor de las patatas y calentamos una media taza de leche de avena para ir añadiendo poco a poco hasta lograr la consistencia deseada (esto es muy personal, hay gente que lo quiere espeso y otros mucho más suelto), si ves que hace falta más leche, se la añades y a continuación vamos con las especias, yo le añado como 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo, 1/2 cucharadita de pimienta y 1/2 de sal. Prueba  y asegúrate de que tu puré está riquísimo porque es una parte esencial del plato.

Nota : Las cantidades de leche, mantequilla y especias varían mucho depende de tu gusto.

Precalentamos el horno a 180º, en una bandeja mediana vertemos la preparación de las lentejas y lo cubrimos todo con nuestro puré de patatas (tiene que quedar completamente cubierto). También puedes hacerlo en recipientes individuales (como en estas fotos).

Lo metemos en el horno con el gratinador activado y dejamos que se dore (tarda unos 5 minutos).

Ten cuidado al degusarlo porque conserva mucho el calor.

También me veo en la obligación de avisaros que puede ser altamente adictivo, jajajajajajaja…………………

Espero que os guste tanto como a nosotros.

Esta entrada fue publicada el enero 21, 2018 a las 7:49 pm. Se guardó como Platos principales, Uncategorized y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Lasagna de lentejas y verduritas con puré de patata

  1. ¡espectacular! me gusta mucho la receta, a ver si me animo a hacerla pronto, gracias por compartirla 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: