Hoy os propongo un guiso de legumbres y verdura absolutamente delicioso y reconfortante, es muy fácil de hacer. Me gustaría demostraros que cualquiera sin muchas nociones de cocina puede preparar un guiso riquísimo, barato y bastante rápido para pasar el otoño y el invierno calentitos y bien nutridos.
Sé que habrá muchos de vosotros que no sois vegetarianos o veganos pero las verduras con legumbres son una combinación perfecta y os aseguro que no hace falta añadir chorizo, morcilla, etc…… para disfrutar de unas judías guisadas riquísimas.

Para el caldo :
. 1 zanahoria grande
. 1 tomate
. 1 cebolla dulce
. 1 manojito de cilantro
. Agua
. Sal
Para el guiso :
. 1 bandeja de verdura en juliana
. 1/4 de col lombarda
. 1 cebolla dulce
. 1 bote de alubias blancas grande (500-600gr)
En primer lugar cogemos una olla para preparar el caldo y añadimos el tomate y la zanahoria lavados y troceados, la cebolla en 4 trozos y el manojito de cilantro (unos 10 tallitos ), añadimos como un litro y medio de agua y tapamos. Cuando hierva añadimos un poquito de sal y dejamos a fuego medio unos 30 minutos.
Mientras tanto en una olla grande añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen (unas 2 cucharadas) y la cebolla dulce muy bien picada, yo la paso por el procesador de alimentos, sofreímos bien y si nos da la impresión de que hace falta más aceite porque lo chupa la cebolla, añadimos un chorrito pequeño de agua para que siga cocinándose sin añadir más grasa (no es necesario).
Cuando nuestra cebolla ya está blandita (unos 4-5 minutos) añadimos la lombarda súper bien picada (yo toda la verdura de éste guiso la pico al mismo tamaño en el procesador y queda genial, si no tienes procesador, pícala a mano bien pequeñito y todo más o menos del mismo tamaño).
Rehogamos un par de minutos y añadimos el contenido de la bandeja de sopa juliana (bien picadito todo).
Añadimos sal al gusto y dejamos la verdura unos 5 minutos mientras la removemos constantemente.
Cuando el caldo está listo lo colamos y con las verduras que llevaba hacemos un puré que añadimos a la olla.
Ahora echamos caldo hasta cubrir las verduras hasta que arranque el hervor y entonces dejamos a fuego medio unos 20-30minutos (hasta que todo esté tierno y sabroso), entonces lavamos bien y escurrimos las alubias y las vertemos en la olla.
Removemos bien y dejamos otros 5 minutos, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.
Se tarda en hacer una hora aproximadamente (sé que no es exprés, exprés pero es poco tiempo para lo sabroso que está, parece un guiso de horas)