Deliciosamente Sano

Albóndigas de lentejas

En una dieta vegetariana no pueden faltar las legumbres y he de decir que son increíblemente versátiles, con ellas puedes elaborar todo tipo de recetas.

Cuando combinamos cereales y legumbres conseguimos proteína completa, esto significa que contiene todos los aminoácidos esenciales (la proteína animal es de alto valor biológico pero combinando correctamente cereales y legumbres conseguimos los mismos beneficios).

Estas albóndigas son muy sabrosas, completas y nutritivas, las puedes freír pero yo prefiero prepararlas en el horno.

Esta receta es de Green Kitchen Stories, sólo he realizado algunas variaciones porque con sus indicaciones no terminan de salirme bien y eso que es una receta que he elaborado ya unas cuantas veces.

Ellos las hacen con lentejas rojas pero yo esta vez no tenía (demasiado Dhal últimamente y se me habían acabado, jajaja).

Cuando consumes legumbres a diario es un poco engorroso tener que estar cociendo cada 2 o 3 días y yo opto en muchos casos por las legumbres ecológicas en tarro de cristal, sólo llevan la propia legumbre, agua y sal. Esto me facilita la vida enormemente, me gustan mucho las de Ecocelera y también las compro mucho en los supermercados Aldi.

Las utilizo para hamburguesas, ensaladas, etc….. pero si voy a hacer un guiso con ellas prefiero cocinarlas de manera tradicional, a no ser que tenga un poco de prisa y entonces también me decanto por las de tarro.

Albóndigas de lentejas deliciosamente sano (2)

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas cocidas
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de puré de tomate ( o tomate frito )
  • 1/2 taza de copos de avena
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Una pizca de cayena o copos de chile
  • Pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Sal rosa del Himalaya (al gusto)
  • 1 cucharadita de orégano en polvo

Cortamos en juliana fina la cebolla y los ajos. En un bol grande vertemos las lentejas ya enjuagadas y las aplastamos con un tenedor (no hay que dejarlas como un puré sino aplastarlas ligeramente), añadimos la cebolla y el ajo, el tomate, los copos de avena, el aceite y todos los condimentos. Probamos la mezcla para ver si hay que rectificar las especias y mezclamos todo muy bien.

Tapamos el bol con un film y dejamos reposar 1/2 hora en la nevera.

Precalentamos el horno a unos 180-190º y ponemos papel vegetal sobre la bandeja.

Con la ayuda de 2 cucharas grandes vamos creando bolitas del tamaño que nos guste y las vamos colocando en la bandeja, puedes hacerlo también con las manos pero se pegan mucho, aunque si pones un poquito de aceite de oliva sobre tus manos ayuda.

Una vez listas las introducimos en el horno, pasados unos 5-10 minutos las podemos sacar para perfeccionar la forma y darles las vuelta, en este punto si se pueden manipular fácilmente con las manos y darles forma redonda (con cuidado de no quemarte).

Volvemos a introducirlas en el horno otros 10 minutos y ya estarán listas.

Puedes comerlas así o acompañarlas de una salsa a tu gusto (yo utilicé un poco de salsa de tomate y orégano casera) y también preparé en el horno unas patatas en forma de gajo.

Si os animáis a prepararlas espero que os gusten y que me contéis qué tal os quedaron.

Un abrazo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el abril 28, 2017 a las 10:37 pm. Se guardó como segundos platos y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

4 pensamientos en “Albóndigas de lentejas

  1. Daniela en dijo:

    Qué buena receta. Muchas gracias. A ver si les gustan a mis niños!

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días! He hecho la receta pero no me quedan compactas, como logras que los ingredientes se compacten para hacer la bolita?

    Me gusta

    • Hola Rosana,lo explicaba en el proceso.Siempre que haces hamburguesas o albóndigas vegetales ocurre esto en mayor o menor medida. Como os decía en el post yo seguí la receta de The Green Kitchen Stories y me sucedía lo mismo,por ese motivo las saco cuando llevan ya unos 10 minutos y de esa manera ya las puedes moldear mejor (con las manos o con la ayuda de 2 cucharas).Espero que si vuelves a intentarlo te salgan mejor en la próxima ocasión,un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: